Querétaro digtal

NOTICIA

Refuerza Querétaro Digital conocimientos sobre ciberseguridad para estudiantes de secundaria

29 de enero 2024

Con el objetivo de crear conciencia y proporcionar conocimientos prácticos que ayuden a los docentes, autoridades educativas, padres de familia y alumnos a protegerse en el entorno digital, la Secretaría de Finanzas, a través del programa Querétaro Digital y en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a la Secundaria General No. 1 “Constitución de 1917” la conferencia ¡Que no te hackeen!

La conferencia, impartida por el director General de Core Group Solutions, Oscar Raúl Ortega Pacheco, se presentó con el propósito de que los estudiantes aprovechen las oportunidades del mundo digital y la tecnología de manera segura y responsable.

Durante la plática expuso las amenazas en línea a las que están expuestos los usuarios, así como el acoso cibernético, la exposición a contenido inapropiado, el robo de identidad, entre otros y se dieron consejos sobre buenas prácticas de seguridad, como la creación de contraseñas sólidas, la gestión de la privacidad en redes sociales, la identificación de correos electrónicos fraudulentos, etc.

Óscar Raúl Ortega, ingeniero en sistemas computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM-IPN), convesó con los padres de familia, a quienes ofreció pautas y recomendaciones sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a proteger su información personal y su privacidad en línea, además de establecer límites claros y apropiados en el uso de dispositivos electrónicos y tiempo en línea.

En su oportunidad, la coordinadora de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que la estrategia de Querétaro Digital es un aliado del gobierno estatal con las instituciones educativas para disminuir la brecha digital en la entidad, y que el ejercicio de llevar conferencias a las secundarias fortalece las acciones para ofrecer alternativas de seguridad digital a la comunidad estudiantil.