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ARTÍCULO

En el verano no te enredes y disfruta tus vacaciones

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Las vacaciones de verano están por llegar y con ello, niñas y niños tendrán más tiempo libre para descansar y realizar las actividades que más disfrutan, incluido el acceso a Internet y a las redes sociales.

La propagación de las pantallas a través de las cuales navegamos en el mundo digital es una realidad por lo que es importante estar alertas y reducir los riesgos para los niños que navegan en la web.

Según el Informe Especial Audiencias Infantiles 2023 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México 82% de las niñas y niños entre 7 y 11 años de edad usa internet y el 69% mencionó que es parte de una red social.

Dicho informe también señala que el uso de las redes sociales entre los menores de edad ha tenido un crecimiento considerable, ya que pasó de 39% en 2017 a 69% en 2022.

En cuanto a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por las niñas y niños, el IFT señala que se encuentran:

  • WhatsApp: 66%
  • YouTube: 55%
  • TikTok: 49%
  • Facebook: 34%
  • Zoom: 17%

Sobre el consumo de contenidos audiovisuales por internet, 65% de las niñas y niños prefiere Youtube para dicha actividad. En cuanto a los dispositivos más utilizados por los niños para consumir contenidos se encuentra el teléfono celular, seguido de las Smart TV y las tabletas.

Esta información contrasta con el mínimo de edad requerido por las propias empresas de redes sociales para ser uno de sus usuarios; Facebook, Instagram y Twitter requieren que los usuarios cuenten con una edad mínima de 13 años, mientras que Tik Tok requiere que sus usuarios cuenten con 16 años como edad mínima.

Por su parte, especialistas hacen énfasis en que los adultos deben poner especial atención en desarrollar los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para promover la seguridad en línea de niñas, niños y adolescentes, así como facilitarles una apropiación responsable de la tecnología que les permita participar, expresarse libremente, vincularse y, sobre todo, desarrollar al máximo sus capacidades digitales, reduciendo los riesgos.

El estudio Pantallas en casa: Orientaciones para acompañar una navegación segura en internet, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede significar una mayor exposición de niños, niñas y adolescentes a los riesgos en internet.

No obstante, subraya que los adultos tienden a pensar que el peligro sólo está ahí, en internet, sin darse cuenta de que el mayor riesgo está en la calidad del vínculo que tienen o no con los niños.

Mediante dicho estudio, la UNICEF brinda recomendaciones según el periodo de vida en el que se encuentren las niñas, niños y adolescentes, para orientarlos adecuadamente en el uso seguro y saludable de internet y de las redes sociales. De acuerdo con dicha organización, se pueden diferenciar tres etapas distintas: primera infancia (0 a 6 años), edad escolar (6 a 12) y adolescencia (12 a 18).

Recomendaciones para niños y niñas de 0 a 6 años

  • El uso de internet a esta edad no les ofrece nuevas o diferentes oportunidades a niños y niñas comparado con las que pueden adquirir en el contacto cotidiano, con su ambiente familiar y con sus pares.
  • El uso de pantallas tiene que estar regulado por el adulto y debe ser la menor cantidad posible de tiempo (de la misma forma que el consumo de caramelos y refrescos).
  • Establecer horarios y rutinas para el uso de dispositivos tecnológicos.

Recomendaciones para niñas y niños de 6 a 12 años

  • Niños y niñas no deben navegar solos en internet. Es importante que los adultos seleccionen el contenido que van a ver en las pantallas.
  • Si por alguna razón el niño o la niña queda solo frente a la pantalla, hay que enseñarle que, si algo le genera miedo o incomodidad, pida ayuda.
  • Se deben enseñar habilidades para que los niños manejen sus vínculos con otros usuarios de internet, explicarles que solo se puede confiar en una persona que está en internet si la conoce en otros contextos. Si no lo conoce, estar consciente de que puede ser real o que puede tener un perfil ficticio o falso.
  • Los juegos en red tienen la misma lógica que salir a jugar. Deben tener límites y estar regulados por personas adultas.

Recomendaciones para adolescentes de 12 a 18 años

  • Se debe tener en cuenta que los adolescentes pasan horas en las redes sociales porque necesitan mucho tiempo para vincularse ya que actualmente, esa es la manera en que nutren su relación con otros.
  • Hay que monitorear el tiempo que dedican a otras actividades y hasta dónde cumplen con lo que se espera para su edad: estudiar, asistir a clases, hacer deporte, leer, participar en eventos sociales o familiares, compartir la cena.
  • Seguirlos en las redes no es una buena idea. Los adolescentes empiezan a tener un mundo privado donde ensayan su identidad.
  • Los adolescentes no quieren que el adulto sea su amigo. Ellos quieren un adulto que sea referente si la marea se pone difícil.
  • El vínculo sigue siendo fundamental, para construirlo los adolescentes deben saber que están aprendiendo y que pueden contar con el adulto.

Ante esta realidad hay que estar preparados y conscientes de que es un mundo en el que están inmersas las niñas, los niños y adolescentes, por lo que hay que prepararlos con las habilidades necesarias para un uso responsable de la tecnología, de internet y las redes sociales.

Como señala la UNICEF, se trata de un trabajo en equipo para contar con personas con habilidades digitales y sociales que les permitan manejarse adecuadamente en todos los contextos.

Referencias:

https://www.unicef.org/uruguay/media/5011/file/Pantallas%20en%20casa.pdf

https://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-uso-de-las-redes-sociales-entre-los-menores-de-edad-paso-de-39-en-2017-69-en-2022-revela-informe