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ARTÍCULO

La bicicleta, economía y salud en movimiento

Querétaro Digital

Créditos:Axel Becerril

Este 3 de junio celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar visibilidad a este medio de transporte que de una manera sostenible y ecológica nos facilita trasladarnos de un lugar a otro.

Cada vez más la bicicleta se considera una buena opción de movilidad en las ciudades, durante la pandemia por COVID-19, fue el medio de transporte más seguro para evitar contagios.

La bicicleta es un impulso para la economía ya que su producción, fabricación, venta y comercialización contribuye a la generación de empleos y representa una fuente de ingresos.

Mediante plataformas digitales como Uber Eats o Rappi los consumidores logran conectarse con restaurantes para encargar comida, pagarla con la tarjeta de crédito asociada a su cuenta y recibirla por medio de un repartidor quien puede llevar el pedido en su bicicleta.

Según el estudio: “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con la Asociación de Internet MX (AIMX); se estima que durante la pandemia la mayor parte de las entregas a domicilio del sector restaurantero se realizaron con la bicicleta como medio de transporte.

Con ello, lograron reducir más de 111 mil toneladas de CO2 en 2020. Según Víctor Carreón, coordinador del estudio, los resultados muestran reducción de los costos de transacción y generan riqueza adicional que se reparte entre todos los actores (comercios, repartidores, consumidores finales, plataformas).

Con base en el estudio, Carreón indicó que, en el caso particular de los restaurantes, las plataformas fomentan la economía digital, potenciando su competitividad y productividad con lo cual se convirtieron en una válvula de escape durante la pandemia.

Estos resultados presentan una combinación singular y exitosa entre este medio de transporte con más de 200 años de historia y el crecimiento de la economía digital, un binomio que se traduce en beneficios económicos y sociales para la población.

En Londres, el estudio Walking & cycling: the economic benefit, señala que por cada libra que invierten en proyectos de ciclismo urbano reciben 13 libras en beneficios debido a que en general, las personas que utilizan la bicicleta son más saludables y productivas.

Este tipo de inversión tiene mayor impacto en la economía digital ya que mediante plataformas digitales es posible la interacción en línea para llevar a cabo actividades de e-commerce, crear nuevas formas de trabajo y medios para vender o comprar bienes y servicios.

Otro ejemplo es el programa de bicicletas compartidas en el que plataformas digitales permiten a las personas prestar “bicicletas públicas” con lo cual facilitan los traslados en las ciudades.


La bicicleta en Querétaro

La reingeniería de la avenida 5 de febrero, la más importante en la ciudad de Santiago de Querétaro, contempla una ciclovía la cual tendrá una longitud de 5.7 kilómetros, llevará una sección de 1.50 metros de ancho y contará con los sistemas de control llamados vialetones para evitar que la invadan los automóviles; esta infraestructura irá interconectada con todas las calles que tengan ciclovías tales como avenida Hidalgo y avenida Universidad.

Por su parte, la organización Saca la bici, invitó a la segunda jornada estatal de la bicicleta, que se llevará a cabo hasta el 11 de junio. Durante este evento, se realizan más de 50 actividades relacionadas con la bicicleta, incluyendo arte y cultura.

Con este tipo de esfuerzos, la bicicleta gana terreno entre las opciones de movilidad que existen en las ciudades. El Día Mundial de la Bicicleta es una invitación para reconocer la importancia del transporte sostenible, garantizar la seguridad vial así como impulsar políticas que faciliten transportarse con este medio.


Referencias: